Ana Laguna
Más de 1 millón de nuevos casos de ceguera corneal se presentan cada año y al menos 12.7 millones de personas esperan una córnea donada.
Debido a esto ya existe una innovación en el campo científico la cual representa una enorme contribución en el avance de los tratamientos de ceguera cornea y se trata de un implante de córnea sintética fabricada a partir de colágeno de piel de cerdo.
Un grupo de científicos diseñó, mediante técnicas de bioingeniería, un dispositivo médico implantable libre de células como sustituto del tejido del estroma corneal humano. Como materia prima utilizaron colágeno natural tipo I y colágeno de calidad médica procedente de la piel porcina.
“El colágeno puro es un material blando propenso a la degradación, por lo que aplicamos un entrecruzamiento químico y fotoquímico dual para formar un hidrogel implantable transparente, denominado construcción porcina de bioingeniería, entrecruzado doble (BPCDX)”, señala la investigación.
El grupo de científicos obtuvo aprobaciones éticas para probar las córneas sintéticas en 20 personas en Irán y la India.
Dicho implante fue exitoso al determinar que la transparencia de la córnea se mantuvo en el nivel más alto después de la operación en los individuos, sin presentar inflamación, u otro efecto dañino en las personas.