Por: Redacción
- Donó 2 mil 602 piezas literarias, musicales y audiovisuales a 34 instituciones de 11 entidades
- Se llevó obra de estados a lugares como Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala
- El arquitecto Pablo Landa, el músico Nacho Pata y los escritores Pura López Colomé, Ana Clavel, Vivian Mansour y Julián Herbert están entre los creadores que entregaron obras
El Sistema Creación (antes Fonca), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha donado, en lo que va del año, a través del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), 2,602 obras literarias, musicales y audiovisuales a 34 instituciones culturales de 11 entidades del país, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de las y los artistas en todas las regiones de México y ponerlo al alcance de un público cada vez más diverso.
La obra, que realizaron las y los creadores de las diversas vertientes del Sistema Creación, pertenece a 251 artistas originarios de 22 estados, por lo que se pudo llevar material artístico de las diversas regiones del país como Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Puebla a la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, entre otros.
Algunos ejemplos de creadores y sus obras disponibles son: Fernando Inés Velasco, músico tradicional, con su libro de partituras y ejercicios Guía de iniciación musical para bandas de música de Oaxaca; Pablo Landa, arquitecto e investigador, con el libro recopilatorio de su trabajo de campo sobre la relación entre arquitectura, procesos productivos y la migración, que lleva por título Arquitectura popular del noreste; Alejandra Elena Gámez, escritora e ilustradora, quien aportó el cuento para niños The Mountain with Teeth, historias de piedra. También para público infantil, Norma Muñoz Ledo participó con un libro que plantea el diálogo que podría existir entre las infancias y la Tierra, titulado Tú y Yo.
Para acercar al público a la novela, está disponible de Vivian Mansour el libro para jóvenes lectores Viviendo al filo; por su parte, Ana Clavel aportó su obra ganadora del premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005, Las violetas son flores del deseo. En el ámbito de la poesía, Julián Herbert colaboró con su antología poética que lleva el título Oscura, y Pura López Colomé hace una reflexión entre poesía y traducción que busca borrar las distinciones entre una y otra en su libro Imperfecta Semejanza II. in nomine vocis. Ulteriores meditaciones en torno a la traducción poética.
También hay discos musicales disponibles, como el de Federico Ibarra con el nombre La Aniquilación del Sueño y 8 Sonatas para piano, o el aporte de Nacho Pata, quien participó con el disco de rock para niños 20 éxitos de Los Patita de Perro.
Algunos de los recintos donde el público puede acceder al material que se donó de forma gratuita son: la Red de Faros de Oriente de la Ciudad de México; la Subsecretaría de Cultura del estado de Colima; el Grupo ISIMA, plantel Pachuca en Hidalgo; el Centro Estatal de Fomento a la Lectura en Guadalajara, Jalisco; la Biblioteca Ricardo Garibay en Hidalgo; la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, Michoacán; el Centro Morelense de las Artes en Michoacán, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán.
Las donaciones incluyen obra dirigida a público infantil y juvenil, obras especializadas como partituras, manuales de escritura en prosa y poesía, antropología, arquitectura, entre otros temas.
Las y los creadores son beneficiarios de las vertientes: Creadores Escénicos, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Jóvenes Creadores, México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES), México en Escena, Músicos Tradicionales Mexicanos, Residencias Artísticas, Sistema Nacional de Creadores de Arte, Artes Verbales y Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) de 16 estados.
En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la donación de obras es una de las diversas formas en que las y los creadores pueden cumplir el compromiso que suscriben con el Programa de Interacción Cultural y Social al ser beneficiados por el Sistema Creación, y que busca impulsar acciones con un impacto social favorable mediante el arte y la cultura, a través de actividades sin fines de lucro como estas donaciones. Asimismo, cumple el objetivo de poner al alcance de la sociedad la producción artística y cultural generada con el apoyo del Sistema.