Por: Ángel Mejía
La base sindical de Telmex ha iniciado una huelga. La empresa en paro no es cualquiera, pertenece a uno de los sectores más importantes para cualquier país, el de las telecomunicaciones, y es la compañía más importante de esa industria en nuestro territorio.
Israel Quiñones, vocero del sindicato, detalló que la huelga se debe a la falta de vacantes y a que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
Por la noche, el sindicato y la empresa acordaron crear una mesa técnica bipartita que analice el costo financiero y los cálculos actuariales para solucionar el pasivo laboral, el esquema de jubilaciones de trabajadores de nuevo ingreso y la contratación de las vacantes. La mesa técnica estará integrada “por dos representantes técnicos” del sindicato y dos de la empresa, así como por el secretario general, Franciso Hernández Juárez, y el director general de Telmex, Héctor Slim.
En comunicado, Telmex confirmó la huelga y garantizó la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones, aunque el sindicato señaló que si bien la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no les permite bajar el “switch”, no se van atender los problemas cotidianos de la Red Interna de Teléfonos de México que utilizan todas las empresas comerciales de telefonía fija y móvil en el país